lunes, 12 de mayo de 2008

¿PUEDO SER CATÓLICO Y BUDISTA AL MISMO TIEMPO?


Cada tradición espiritual tiene sus propios marcos de referencia, sustentos teóricos y/o teológicos. Una persona que es budista o católica pertenece tan sólo a esa tradición espiritual en particular, pero puede igualmente, si así lo desea, reconocer el valor de las propuestas de otras tradiciones espirituales y complementar su práctica y espiritualidad con lo que resulte coherente con sus propias creencias.
El budismo no es considerado por los practicantes como una religión en sí; dicen que es algo más parecido a una psicología o un estilo de vida, se basan en investigaciones científicas comprobadas y por lo general trabajan, ahora que están en occidente, con científicos, neurólogos y psicólogos de renombre. Siddhartha dijo que él recomendaba estas enseñanzas y que quien quisiera seguirlo era bienvenido, y no menciona ningún castigo ni nada parecido, ya que en otras tradiciones si lo hacen.

9 comentarios:

Unknown dijo...

El Catolicismo es cristocentrico.

fuera de Cristo no hay NADA diria el creyente.

En el Budismo tu creas tu propio Buda.

Nada se asume estatico.

En el Budismo el alumno reflexiona

Si conozco al buda, debo destruir a ese buda.

En el budismo debemos alcanzar iluminacion.

Unknown dijo...

Felicidad es lo que define al budismo. Uno trabaja en uno mismo y desea el bien de todos.

Unknown dijo...

Soy católica ,me gustaría practicar el budismo,no se ??

Unknown dijo...

Lo puedes hacer tu decides en que creer

Anónimo dijo...

Soy católica pero me gustaría practicar la meditación cómo estilo de vida más qué cómo religión porqué creo en Dios!

Anónimo dijo...

Puedes practicar meditación en la adoración al Santísimo, haciendo el Rosario, meditando el vía crucis, participando en la Eucaristía, practicando los sacramentos, en fin, los católicos tenemos muchas herramientas que no utilizamos

Juan Carlos Rojas Bedoya dijo...

Saludos apreciados amigas y amigos. Personalmente solía pertenecer tanto al hermoso Budismo como al hermoso catolicismo,empero llego un momento cuando asumí con tanta claridad y fervor al catolisismo que considere que no requería tomar parte en el jardin del inteligente budismobudismo.En ocaciones luego de la comunión me dejo ir repitiendo mentalmente Om Maní Padme Hung...aun conservó la Mala y la utilizo para los mil Jesúses..Es todo tan hermoso en el mundo JesusCristo hizo de mi un bodisava...bendiciones!!1

Victor dijo...

Personalmente creo que son prácticas totalmente diferentes Ya que en el budismo se busca alcanzar la felicidad soluta por el contrario en el catolicismo tenemos como ejemplo a alguien que murió sufriendo, sin alcanzar esa felicidad que promulgaba Sidharta.
En el catolicismo existen muchas prácticas en mentales parecidas a las budistas en las cuales se exige en ciertas condiciones antes de ser practicadas como por ejemplo estar bautizado y confesarse antes de comulgar.
En el budismo se puede creer en muchas deidades de otras dimensiones o planos a las cuales se les puede rezar según la tradición budista pero en el catolicismo sólo se debe creer en Dios y en seres que han existido fehacientemente.
En el budismo Dios no tiene injerencia sobre los hombres y está constantemente sometido a cambios es decir que puede reencarnar en un humano en un ser espiritual o hasta en un animal.
En el catolicismo se creyó en la reencarnación hasta el segundo Concilio qué fue cuando se descartó y se comenzó a creer en un cielo perteneciente a la tradición grecorromana ya qué los judíos están bien creen en la reencarnación cómo lo hizo Jesús y los apóstoles pero no creen en el cielo católico es muy diferente la concepción de cielo del judaísmo es decir es diferente la concepción que tenía Jesús el cielo y los apóstoles a la que se tiene en el catolicismo.

Anónimo dijo...

Soy católica de bautizo y de fe, aunque no soy fiel a la iglesia, creo fuertemente en dios, pero me alivia saber que el budismo no es una religión , porque es interesante y sanador

NOBLES VERDADES

La doctrina budista se basa en las cuatro nobles verdades; las cuales describen lo que venimos hacer en la tierra.
Estas son las siguientes:
1. Todos sufrimos: experimentamos dolor, ansiedad, miedo, confusión, etcétera.
2. Este sufrimiento tiene un origen, que consiste en que ignoramos cómo existen las cosas: cambiantes, faltas de identidad absoluta y de forma interdependiente. Esta ignorancia nos hace esperar de los objetos, personas, situaciones y demás algo que no nos pueden brindar y de ello se deriva el sufrimiento.
3. . Como el sufrimiento tiene su causa en la ignorancia, esclarecer esta ignorancia resulta en la cesación del sufrimiento.
Hay métodos y medios que son el camino para llegar a dicha cesación.

4. Estos métodos se dividen en tres entrenamientos principales: ética, concentración y desarrollo de sabiduría discriminativa.