lunes, 12 de mayo de 2008

BUDISMO TIBETANO: UNA TRADICIÓN MILENARIA


El budismo es una tradición espiritual que tiene como finalidad el cultivo de un buen corazón y la plena actualización de los potenciales humanos, tanto cognitivos como emocionales.

A partir de la invasión de China al Tíbet, la mayoría de los monjes fueron expulsados y se vieron obligados a huir para distintos destinos, como Europa y América, gracias a eso, nuestra cultura occidental pudo conocer esta grandiosa enseñanza y transmitirla para no ser perdida, es así como los budistas concentran mucho su energía en Latinoamérica y es por eso que han abierto muchas escuelas donde las personas occidentales las cuales simpatizan con el Budismo puedan practicar y enseñar.

El XIV Dalai Lama, cuyo nombre es Tenzin Gyatso, es el líder temporal y espiritual del pueblo tibetano, reconocido en todo el mundo por su mensaje de paz, no violencia, entendimiento y compasión. Actualmente vive en India, exiliado del Tíbet. En 1989 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz.

El budismo no es una tradición espiritual teísta. Sin embargo, es una tradición que promueve explícitamente el respeto a las diferentes creencias y que, como todas las religiones, comparte los principios básicos de ética, amor, compasión y respeto.

El Dalai Lama (santisima santidad) se ha expresado siempre que quienes tienen una religión o creencia, sea la que fuere, deben cultivarla y preservarla. Ha tenido varios encuentros con diferentes líderes religiosos y ha promovido en todo momento la identificación y enaltecimiento de los aspectos más fundamentales compartidos por las diferentes tradiciones espirituales, colocando estas coincidencias muy por encima de las diferencias.

En el budismo existen muchos budas, ya que el estado de una mente lúcida y despierta es algo que todo ser humano es capaz de lograr.

¿PUEDO SER CATÓLICO Y BUDISTA AL MISMO TIEMPO?


Cada tradición espiritual tiene sus propios marcos de referencia, sustentos teóricos y/o teológicos. Una persona que es budista o católica pertenece tan sólo a esa tradición espiritual en particular, pero puede igualmente, si así lo desea, reconocer el valor de las propuestas de otras tradiciones espirituales y complementar su práctica y espiritualidad con lo que resulte coherente con sus propias creencias.
El budismo no es considerado por los practicantes como una religión en sí; dicen que es algo más parecido a una psicología o un estilo de vida, se basan en investigaciones científicas comprobadas y por lo general trabajan, ahora que están en occidente, con científicos, neurólogos y psicólogos de renombre. Siddhartha dijo que él recomendaba estas enseñanzas y que quien quisiera seguirlo era bienvenido, y no menciona ningún castigo ni nada parecido, ya que en otras tradiciones si lo hacen.

NOBLES VERDADES

La doctrina budista se basa en las cuatro nobles verdades; las cuales describen lo que venimos hacer en la tierra.
Estas son las siguientes:
1. Todos sufrimos: experimentamos dolor, ansiedad, miedo, confusión, etcétera.
2. Este sufrimiento tiene un origen, que consiste en que ignoramos cómo existen las cosas: cambiantes, faltas de identidad absoluta y de forma interdependiente. Esta ignorancia nos hace esperar de los objetos, personas, situaciones y demás algo que no nos pueden brindar y de ello se deriva el sufrimiento.
3. . Como el sufrimiento tiene su causa en la ignorancia, esclarecer esta ignorancia resulta en la cesación del sufrimiento.
Hay métodos y medios que son el camino para llegar a dicha cesación.

4. Estos métodos se dividen en tres entrenamientos principales: ética, concentración y desarrollo de sabiduría discriminativa.